contrato 501

Contrato 501, ¿qué es? Obligación, duración y más

A la hora de establecer un acuerdo, existen ciertos términos y condiciones que ambas partes deben cumplir, que corresponden a sus deberes y derechos. Todos estos términos se verán reflejados en el contrato que al final firmarán tanto el empleador como empleado, si ambos están de acuerdo. Uno de los contratos más conocidos es el Contrato 501 y aquí te explicaremos en qué consiste.

¿Qué es el Contrato 501 y en qué consiste?

En primera instancia, el Contrato 501 es un documento en donde se ve reflejado todo el acuerdo, los términos y condiciones que establecieron ambas partes. Toda la relación laboral durante el período de tiempo de trabajo del empleado, estará reflejado en este documento. A la hora de un problema o cualquier percance, este será el soporte para tratar y buscar solución.

Siendo más específico con el Contrato 501, se trata para empleados con relación laboral, temporal y a tiempo parcial. Con respecto a un contrato temporal, pero de tiempo completo, existe otra documentación con código diferente. El 501 estará respaldado por el artículo 15 de la Ley del Estatuto de los Trabajadores de España. Aquí se habla más en detalle sobre la duración de los contratos de los trabajadores.

¿En qué momentos usar el Contrato 501 y en qué casos conviene por parte de la empresa?

Como es un contrato temporal de la empresa, debe utilizarlo con aquellas personas que necesiten para una tarea específica, pero no permanente. Por lo que es más común para aquellas actividades en las que la empresa dependa en el momento y por un tiempo definido. Esta actividad no es necesaria, al menos que se trate de una rama principal de la misma.

Con respecto a los trabajadores, para establecer el Contrato 501 debe hacerse con tareas con las que ninguno de los empleados permanente se encargue. Está prohibido que la empresa haga este contrato para buscar a un trabajador temporal que ocupe un puesto que ya tenga uno de los permanentes.

Existe otro punto a tomar en cuenta, es que este debe cumplir a cabalidad sí o sí el tiempo de trabajo establecido con la persona. Puesto que con otros contratos temporales, a pesar de su nombre, el empleado continúa trabajando de manera indefinida, aun cuando ya el tiempo caducó. Lo que se puede hacer es extender y renovar.

¿Cuál es la duración del Contrato 501?

A la hora de establecer los términos y condiciones y firmar el contrato 501, la máxima duración que puede establecerse es de 3 años. Este mismo contrato puede ampliarse a un límite de 12 meses más y pasado este tiempo, renovarse y establecerse otro contrato 501 con la persona.

En otras palabras, siempre debe estar presente y actualizado el contrato 501 con el empleado. Este incluye los momentos en los que el trabajo se extiende más allá del primer período estimado y si la empresa aún requiere los servicios. Por otro lado, se debe respetar el horario establecido, pues este contrato solo avala el tiempo parcial de la persona y no el completo.

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *