Quantcast

Contrato de Compraventa de Autobús

Para adquirir un autobús o cualquier tipo de vehículo, es necesario realizar un documento que valide y exprese de forma escrita el negocio acordado entre el comprador y el vendedor. Para esto es necesario redactar un contrato de compraventa de autobús, con este documento el intercambio será legal y ambas partes cuidarán sus intereses.

Al momento de redactar este contrato, hay que tener presente que debe incluir varias condiciones, requisitos, información y demás. En el presente artículo te vamos a presentar una guía detallada para que realices tu contrato de compraventa de autobús correctamente.

¿Qué es un contrato de compraventa de autobús?

Un contrato de compraventa de un autobús es un documento mediante el cual se manifiesta mediante un escrito, las condiciones pactadas para el intercambio de un autobús. Este documento contiene la información personal del vendedor y del comprador, al igual que todos los detalles del autobús en cuestión.

Este documento actualizará el estado legal de las dos personas en relación al autobús, el comprador pasará a ser el propietario legal. Mientras que el vendedor ya no tendrá ninguna potestad de reclamar por el bien, esto si las condiciones se cumplen adecuadamente.

Con el contrato de compraventa de un autobús puedes tener un certificado legal de donde obtuviste el autobús y cuál es su procedencia. El contrato debe indicar la fecha en la que fue firmado y la cantidad de dinero que fue cancelada. Así como el método de pago y en que modalidad de pago, bien sea al contado, en créditos o cuotas.

La información incluida en el contrato deberá ser detallada, tanto del vehículo como de las condiciones pautadas por ambas partes. De llegar a faltar alguna condición o requisito, el documento será considerado nulo y el negocio podría arruinarse, a continuación te vamos a presentar lo que necesitas añadir al contrato para que sea válido.

Requisitos

Al momento de realizar el intercambio, el autobús debe contar con todos sus papeles y documentación que ratifique el estado legal del mismo. De igual manera, el vendedor deberá presentar la documentación requerida por el ente encargado de validar el contrato.

La lista de requisitos es la siguiente, es la lista básica y si en tu país o región suelen pedir algo adicional, debes confirmarlo.

  • Se debe presentar el carné o certificado de circulación legal y vigente. En una buena parte de los tratos, se suelen entregar copias, solicita el original del documento o si no niégate a realizar el trato.

Este suele ser un modus operandi común en las estafas, te prometen que te entregarán el original después y no lo hacen nunca, generalmente porque son certificados falsos.

  • Debe mantener el pago de impuestos por el autobús al día, cualquier pago de impuestos que esté atrasado debe ser cancelado por el vendedor.
  • El autobús tiene que tener las revisiones por el correspondiente ente al día. Esto con el fin de garantizar el correcto funcionamiento mecánico y de carrocería para el comprador. Si al momento del intercambio no posee este documento, pueden ir a realizar la revisión las dos personas.
  • Debe tener el pago de seguro del autobús al día y no presentar atrasos, lo que podría convertirse en gastos adicionales para el futuro comprador.
  • Tener el historial de reparaciones mecánicas que ha sufrido el autobús anualmente. Este certificado nos ayudará a conocer que piezas se le fueron cambiadas y que tan remplazado está en relación al modelo original.

El propietario del autobús deberá especificar cualquier detalle mecánico que este posea, de ignorar información a propósito, podría incurrir en un delito. Los daños y gastos que pueda sufrir el comprador ocasionado por omitir la información deberán ser cancelados por el vendedor.

Condiciones de la venta

Cada contrato debe cumplir con las condiciones establecidas por la ley para que el documento sea considerado valido y licito. La información que te vamos a presentar a continuación debe estar presente en el contrato de compraventa de autobús, conozcámosla.

✅ Detalles del vehículo

Se deben incluir todos los detalles del vehículo, marca del mismo, matricula, modelo, kilometraje, fecha de matriculado y demás. Todos estos datos deben concordar con el autobús para posteriormente poder identificarlo y que conserve relación con lo mencionado en el documento.

✅ Posibles fallas

El vendedor deberá reportar cualquier falla mecánica que tenga el vehículo, de no reportarlo puede verse castigado por la ley. Se deben incluir los datospersonales de ambas partes, tanto del comprador como del vendedor, nombre completo, número de DNI (copia del mismo) y dirección domiciliaria.

✅ Datos de contacto

Se deben añadir datos de contactos de ambas partes, en caso de que se necesite comunicación con alguno de ellos, puedes añadir número de teléfono, correo electrónico o dirección. De igual manera, se deberá firmar el documento en todas las hojas, esto con el fin de garantizar que los dos involucrados leyeron las condiciones y están de acuerdo con lo establecido.

✅ Información legal del vehículo

El vendedor deberá presentar información que respalde la procedencia legal del vehículo, sin esta documentación no te recomendamos hacer trato, pues no se sabe si estás comprando un autobús robado. De igual manera, el certificado de circulación, título de propiedad y demás documentos deben ir adjuntos en el contrato.

✅ Fecha y pago

Debes especificar la suma de dinero por la que fue comprado el autobús, al igual que el método de pago y de qué forma fue cancelado. De existir algún detalle especial en la transacción deberá ser remarcado. La fecha de entrega y de pago debe ser especificada en el documento.

Compra de autobuses de segunda mano

Unas recomendaciones que podemos realizarte a la hora de adquirir un autobús de segunda mano es verificar todos los documentos que presenta el vendedor. Si es posible, asesórate con un abogado para conocer la validez de lo presentado, confirma que la identidad del vendedor concuerde con la plasmada en los papeles.

Asegúrate de que tenga su pago de impuestos y seguro al día, sin estos pagos, el autobús podría estar circulando de forma irregular y tener problemas posteriores. Y lo más importante, realiza una revisión mecánica para comprobar que el autobús esté funcionando de manera óptima y no presente ninguna falla en un buen lapso de tiempo.

Descargar el modelo del Contrato de Compraventa de Autobús

Aquí te proporcionamos un link para descargar un modelo de contrato de compraventa de autobús que puedes editar y colocar tus datos para ser utilizado:

Recuerda que luego de que lo rellenes con tu información legal, se recomienda que lo compruebe un notario para estar seguro de que cumple con todo correcto.

Más contratos de interés