Quantcast
Visas para nomadas digitales

Visas para nómadas digitales

¿Qué es una visa de nómada digital?

Las visas para nómadas digitales es un documento que se otorga a los individuos para optar por la posibilidad de trabajar desde cualquier parte del mundo por un periodo corto o largo. Por lo general, suelen ser profesionales especializados en la tecnología que desempeñan sus labores en teletrabajo o trabajo a distancia.

Las personas que trabajan como nómadas digitales no pueden solicitar una visa tradicional de trabajo; de hecho, en muchos casos se requiere  un contrato con una entidad local y/o una carta de invitación.

Inclusive, es posible que el/los individuo/s  quiera/n permanecer en el país por más tiempo del que permite una simple visa de turista. Incluso aquellos que no necesitan una visa para Europa, generalmente pueden quedarse solo por un corto período de tiempo y es donde la visa para nómadas digital se convierte en la mejor opción. 

Visa de nómada digital vs visa de turista

Las visas de nómada digital expresan oficialmente que su titular puede trabajar mientras está en el país, siempre que lo haga de forma independiente y remota, es aquí donde se genera un vacío legal.

La regla sobre no trabajar mientras se está en el país solo se aplica a aquellos que desean ser contratados por una empresa local. Por ende, aquellos individuos que generan ingresos online de forma independiente pueden continuar haciéndolo con una visa de turista en la mayoría de los países, esta es la razón por la que las personas prefieren visas de turista, ya que son aún más fáciles de adquirir (a menudo electrónicamente).

Varias visas de trabajo remoto solicitan acreditación de grandes capitales y algunas requieren que los autónomos tengan clientes locales, la visa de turista y los requisitos de ETIAS son mucho más fáciles de desempeñar. 

IMPORTANTE: A partir de 2022, la autorización ETIAS para Europa permitirá a los ciudadanos de la UE viajar a través del Área Schengen por períodos de hasta 90 días consecutivos.

¿Cómo funciona la visa de nómada digital?

Cada país que formula visas para nómadas digitales tiene sus propias políticas y regulaciones. Se recomienda a quienes deseen trabajar como nómada digital exponerse ante las autoridades del país que desean visitar para confirmar los requisitos de los visados de teletrabajo en Europa.

Las misiones diplomáticas podrán proporcionar información y asistencia para este tipo de visas. Como norma general, es posible que el solicitante necesite:

  • Un pasaporte válido de un país elegible
  • Prueba de ingresos económicos estables
  • el pago de una tarifa de solicitud para sus visas. Los interesados siempre deben comprobar si necesitan documentos adicionales, como seguros de salud o certificados de vacunas.

Visas para nómadas digitales: Elegibilidad

Regularmente es necesario que los solicitantes expresen que son nómadas digitales y que pueden mantenerse económicamente durante su tiempo estipulado, donde se puede hacer proporcionando documentos financieros como extractos bancarios y/o recibos. No obstante, no todas las personas son habilitadas para una visa para nómada digital, a pesar de que pueden demostrar que trabajan de forma remota. La elegibilidad depende de otros factores, como:

  • La nacionalidad del solicitante
  • El historial de visas del interesado
  • Si el solicitante se considera como una amenaza para la seguridad o la salud del país de destino
  • Si desea trabajar como nómada digital, es recomendable que consulte sobre su elegibilidad en la embajada o el consulado correspondiente antes de presentar una solicitud de visado de teletrabajo en Europa.

¿Qué países ofrecen visas para nómadas digitales?

Los nómadas digitales son una figura profesional relativamente nueva. Esa es la razón por la que los países del mundo se han tomado un tiempo para descubrir cómo incorporar en sus políticas de visas y ahora están realizando normativas y visas específicas para ellos. De hecho, las naciones europeas están en progreso de este cambio con la esperanza de conquistar a estos profesionales y el impulso económico que a menudo traen consigo.

Visa de nómada digital: Alemania

La primera nación en crear una visa para autónomos fue Alemania. Cabe destacar, que hay 2 tipos de visas para autónomos (también llamadas Freiberufler visas): una para artistas y otra para otros profesionales. Los nómadas digitales deben presentarse en la oficina de impuestos alemana y presentar una serie de documentos como su cartera, extractos bancarios y, en algunos casos, evidencia de su experiencia. Además, los autónomos deben tener clientes asentados en Alemania.

Nuevo programa de visas para Croacia

Croacia arrojó un nuevo programa de visados para trabajar como nómadas digitales en 2021. La campaña se conoce como «Croacia, tu nueva oficina». Los requisitos fundamentales son: 

  • Prueba de trabajo a distancia, 
  • Ingresos anuales suficientes 
  • Seguro médico
  • Comprobación de antecedentes de seguridad 
  • Un contrato de alquiler

El visado croata de trabajo para nómadas digitales cuenta con exoneraciones fiscales. Los nómadas digitales extranjeros no están sujetos a pagar el impuesto sobre la renta en Croacia y tienen una validez de hasta 1 año. Los solicitantes pueden gestionar su visado de nómada digital para Croacia en línea, el plazo estándar de gestión es de aproximadamente 20 días a partir de la fecha de presentación de la solicitud.

También, a su llegada al país, deberán registrarse ante las autoridades locales y facilitar su dirección en Croacia y actualizar esta información durante su estancia si es necesario. 

Importante: Los familiares cercanos del titular de este visado también pueden reunirse con él en Croacia.

La visa para nómadas digitales de Estonia

Estonia fue el primer país en adaptarse al cambio e implementar un programa de residencia electrónica para emprendedores extranjeros en línea. En junio de 2020, anunció una visa de nómada digital para autónomos y trabajadores remotos. «una visa de nómada digital fortalece la imagen de Estonia como un Estado electrónico y, por lo tanto, le permite al país tener una voz más efectiva a escala internacional» según El ministro del Interior, Mert Helme

Gracias a esta nueva visa, Estonia espera atraer más visitantes e impulsar la economía local sin renunciar a los trabajos locales. Al mismo tiempo, espera confirmarse como un centro tecnológico internacional. El visado de nómada digital consiente a los extranjeros trabajar en Estonia durante un máximo de 1 año en su empresa registrada en el extranjero o en un puesto en remoto y pueden presentarse las solicitudes a través de las embajadas y/o consulados de Estonia en el extranjero y se revisan en un plazo de 30 días.

Nuevo visado para nómadas digitales en Grecia

La normativa para un visado de nómada digital para Grecia actualmente se encuentra en desarrollo. El Gobierno está trabajando en una visa de 1 año que pueda solicitarse en línea. El país ha incrustado incentivos fiscales para los profesionales autónomos que quieran trasladar su residencia fiscal a Grecia. Estos sólo verán gravados el 50% de sus ingresos. De hecho, Stavros Arnautakis (gobernador de Creta) tiene grandes expectativas de que el visado griego para nómadas digitales impulse notablemente la iniciativa «Trabajar desde el paraíso» de la isla. 

Ya han comenzado los trabajos de ampliación de la red 5G para abarcar toda la isla y atraer a los nómadas digitales a Creta. Nikos Alexakis (jefe de la Dirección de Turismo de la Región de Creta) expresó “Aunque aún no hemos llegado al 5G, estamos avanzando rápidamente para reforzar la conectividad no solo en las principales ciudades y pueblos, sino en toda la isla».

Trabajar en Islandia con un visado de nómada digital

El visado de nómada digital para Islandia consiente a los ciudadanos extranjeros trabajar en remoto en el país. El visado está elaborado para trabajar por un tiempo superior a 6 meses en empresas extranjeras en Islandia. Además, los nómadas digitales podrán llevar a sus familias a Islandia sin necesidad de tener un documento de identidad del país. Puesto que, para obtener este permiso, los solicitantes deben contribuir con prueba de empleo y fondos suficientes, así como cobertura de seguro médico.

Visado para nómadas digitales en Italia

Los nuevos incentivos fiscales implantados en enero de 2020 lograron que numerosos nómadas digitales estén optando trabajar desde Italia. La cantidad ha aumentado desde el comienzo de la pandemia de la COVID-19.

Para los autónomos que residen legalmente en Italia se les ofrece una detracción fiscal del 70% de todos los ingresos que generen en el país. Aunque todavía no se ha anunciado un visado italiano específico para nómadas digitales, los ciudadanos extracomunitarios que deseen trabajar a distancia desde Italia pueden solicitar un visado de autoempleo. Este tipo de visado tiene una validez de 2 años a partir de la fecha de expedición, pero también es posible adquirir una prórroga una vez que expire.

Para realizar la solicitud de este visado, es necesario acordar una cita en una embajada o consulado italiano en el país de residencia del viajero. Es necesario presentar una serie de documentos justificativos, entre los que se incluyen una prueba de alojamiento adecuado en Italia y una prueba de disponibilidad de ingresos.

Visa de nómada digital para Noruega

Noruega tiene una visa única para los nómadas digitales que deseen transportarse al Svalbard. La visa sigue siendo válida durante toda la vida del viajero.

Por otro lado, la visa de contratista independiente está diseñada para personas que laboran por cuenta propia que están trabajando en un proyecto para una empresa noruega.

Visa de nómada digital de la República Checa

La República Checa ofrece una visa de negocios especial (Zivno Visa o Zivnostenské Opravneni  significa «licencia comercial») de la que pueden favorecer los nómadas digitales de fuera de la UE.

Los requisitos del visado de nómada digital de la República Checa incluyen:

  • Una licencia comercial elegible
  • Fondos suficientes en la cuenta bancaria
  • Seguro médico
  • Prueba de alojamiento por al menos 1 año.

Se debe realizar la solicitud en persona en un consulado o embajada checa en el país de origen. Los tiempos de proceso son significativamente más largos que los de las visas de turista: de 90 a 120 días. En la entrevista en la embajada, deberán atestiguar planes de negocio,  alojamiento y/o viaje y las razones para elegir la República Checa para trabajar a distancia.

Visa de nómada digital para Portugal

Portugal ha creado una visa de residente temporal que pueden utilizar autónomos y empresarios, donde permite a su titular permanecer en el país por más de 1 año y permitiendo la prorrogar. A diferencia de las de otros países, estas visas de teletrabajo en Europa se pueden manipular como un camino hacia la residencia permanente.

El Gobierno local de Madeira arrojó el proyecto Nómadas Digitales de Madeira para atraer a profesionales extranjeros al archipiélago. Los solicitantes podrán vivir en la Aldea Nómada de Ponta do Sol, en villas independientes o en hoteles, podrán disfrutar de Wi-Fi gratuito, estaciones de Coworking y eventos especiales.

Países no europeos con visas de nómada digital

Otras naciones fuera de Europa también están implantando visas para satisfacer las necesidades de los trabajadores remotos. Incluyen: 

  • Anguila
  • Antigua y Barbuda
  • Australia
  • Barbados
  • Bermudas
  • Colombia
  • Costa Rica
  • Curazao
  • Dominica
  • Dubai
  • Georgia
  • Indonesia
  • Islas Caimán
  • México
  • Mauricio
  • Tailandia

Solo algunos estados de EE. UU. están siguiendo la tendencia a un nivel más nacional. Oklahoma, Alabama y Vermont es maneja con programas para alentar a los ciudadanos estadounidenses que pueden trabajar de forma remota a transportarse a sus espacios.

Además, el gobierno provincial de Cabo Occidental está probando convencer al Gobierno nacional de Sudáfrica de que interponga un visado de nómada digital para la región de Ciudad del Cabo, «Ciudad del Cabo lo tiene todo para ser el mejor lugar de trabajo a distancia del mundo, sólo necesitamos facilitar que la gente viaje a Sudáfrica» razonado James Vos (miembro del comité de Oportunidades Económicas y Gestión de Activos de la Alcaldía de la ciudad); esto permitiría a los profesionales inmigrantes vivir en la ciudad sudafricana mientras siguen ofreciendo servicios a su empleador en su país de origen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.