Quantcast
Que significa un auto en prenda

Que significa un auto en prenda

Conocerás el alcance y los aspectos jurídicos relacionados con esta figura. Te indicaremos la profundidad del “auto en prenda” con respecto a las ventas, desventajas y algunos casos que quizás te sirvan de aprendizaje sobre este aspecto.

Características del auto en prenda

Para que puedas conocer el significado de auto en prenda, te vamos a indicar sus características. De tal forma que conozcas en profundidad en qué consiste y puedas lograr analogía con el caso de un conocido o si te interesa este tipo de figura jurídica – comercial.

Es utilizado como garantía de un  préstamo: El auto en prenda suele tener esta condición. Esto se debe a que la retención del derecho sobre el vehículo lo posee la financiadora  hasta lograr la culminación del pago de la deuda.

Limitación: Este restringe los derechos de la propiedad, pero el deudor puede acceder al vehículo. Es decir, el solicitante del préstamo puede darle uso al vehículo de manera constante o según las condiciones que indique el contrato. El vehículo no queda retenido hasta que culmine el pago.

Seguro: Al poseer un auto en prenda es necesario que este se encuentre asegurado para de esta manera evitar eventualidades en el uso del vehículo.  Todos los costos por este concepto suelen ser calculados al momento de recibir el préstamo. Y solo se realiza en vehículos que cumplen las condiciones de estar asegurado.

Culminación: La concreción del contrato se logra una vez que se realiza el cumplimiento del pagaré, la cuota del arriendo o el pago total o parcial de un crédito. La culminación del contrato muchas veces no implica la cancelación total de la deuda, puede estar establecido con el pago del 70% de todo el crédito y el resto de la deuda se establece bajo otro concepto diferente.

Incumplimiento: En caso de incumplimiento de la deuda, este queda confiscado y la cancelación, por concepto de daños y perjuicios que pudieron ocurrir en el vehículo y no son cubiertos por el seguro, pueden ser resueltos en otro proceso legal si fuese necesario.

Precauciones al adquirir un vehículo

Si deseas adquirir un vehículo debes tener en consideración los siguientes aspectos:

· No compres vehículos que aún están en proceso de “Auto en prenda”, en realidad no estás asumiendo en la compra, el traspaso de los derechos y obligaciones del tercero para indicar que el vehículo será tuyo.

· Si el carro está en garantía bajo auto en prenda, es mejor que el dueño sea sincero sobre la condición. Es decir, te indiqué (en el mejor de los casos) si desea pagar la deuda con el dinero para finiquitar el compromiso y luego otorgarte en propiedad el vehículo, en este caso lo ideal es concretar el acuerdo bajo un pagaré o un instrumento que indique el préstamo provisional que vas a realizarle a la persona de manera temporal.

· Debes tomar en cuenta que la “liberación” del vehículo bajo la condición de “Auto en prenda” no es inmediato y para ello debes tomar en cuenta esta condición si deseas adquirir la deuda.  

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.