Quantcast
¿Qué es el RNP y para qué funciona esta institución?

¿Qué es el RNP y para qué funciona esta institución?

Para que un país prospere, es importante que muchas empresas, compañías y organizaciones quieran comenzar a hacer tratos con este, para conseguir beneficios bilaterales. Sin embargo, para que esto pueda darse de la mejor manera posible, es necesario un ente institucional que pueda administrar bien esta clase de cosas. En Perú, el encargado de esta tarea es el Registro Nacional de Proveedores y hoy, te hablaremos sobre este ente.

¿Qué es el RNP?

El RNP o Registro Nacional Público, consiste en un registro para aquellas personas que aspiran y esperan convertirse en proveedores de Perú. Entre estos proveedores, tenemos aquellos que disponen de mano de obra, contratación de bienes, aquellos que ofrecen algún servicio, contratistas y demás.

El RNP no se ha convertido en una institución como tal, sino más bien, en un requisito indispensable y obligatorio. Esto aplica para todos aquellos que deseen formar algún tipo de contrato con el Estado.

¿Para qué sirve el RNP?

Siendo un poco más detallistas, el RNP se encarga de administrar y clasificar a todos aquellos proveedores con intereses con el Estado. El RNP registra a todas estas personas proveedoras (ya sean de carácter natural o jurídico), además, es quién valida estos registros de ser necesario. Esto para poder verificar si se tratan de proveedores aptos y capaces y que no tengan algún impedimento legal, inhabilitación de algún tipo.

Que le evite formar lazos con el Estado de Perú. Gracias al RNP, es que se le pueden ofrecer a las instituciones públicas del país, a proveedores serios y confiables para llevar a cabo un trabajo. Gracias a este organismo, es posible llevar a cabo la contratación pública en Perú.

¿Qué tipos de registros del RNP?

Para llevar una mejor organización de sus tareas y trabajos, el RNP se divide en varios registros. Cada uno está compuesto por un tipo de registro en específico, estos son los siguientes.

• Registro de Proveedores de Bienes: en este se encuentra todo el registro informativo de los procesos de bienes, que provengan de los postores, contratistas o algún tipo de participante.

• Proveedores de Servicios: servicios en general y servicios relacionados a la consultoría de obras diversas. Igualmente, es un registro que incluye a todas aquellas personas con este tipo de carácter, también válidos contratistas, postores o algún participante.

• Registro de Consultores de Obras: es la división que se encarga de registrar a todos aquellos profesionales que se encargan de la inspección de construcción de obras.

• Ejecutores de Obras: en este caso, son básicamente la mano de obra. Este registra a todos aquellos contratistas, participantes y postores que estén relacionados con la ejecución de las obras en sí.

Existe un último tipo de registros y es el que tiene que ver para aquellas personas que están inhabilitados para formar lazos con el Estado. El Registro de Inhabilitados. Tiene a todas aquellas personas en la “lista negra” y que no puedan formar contratos, ya sea temporal la inhabilitación o permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.