Quantcast
Cómo solicitar firma electrónica (España)

Cómo solicitar firma electrónica (España)

La firma electrónica es la misma firma manuscrita, se está usando debido a que es más segura y fácil de generar. Este tipo de firma electrónica es la única que se puede comparar con una firma manuscrita y tiene la misma validez jurídica. De hecho, La Ley de Firma Electrónica establece que es “un conjunto de datos en forma electrónica, consignados junto a otros o asociados con ellos, que pueden ser utilizados como medio de identificación del firmante”. el objetivo principal es identificar al firmante, asegurar la integridad del documento y garantizar la veracidad de la firma. 

La mayor ventaja que da la firma digital es obtener, además de permitir ahorrar tiempo, al evitar desplazamientos y las colas que se producen para realizar trámites administrativos. Por otra lado, al realizar digitalmente los procesos el almacenamiento lo que hace disminuir el espacio necesario para almacenar datos y también disminuir el uso del papel. 

Para utilizar esta firma se necesita un certificado electrónico válido, despachado por la Autoridad de Certificación, o un DNI electrónico (ya que “contiene unas claves criptográficas que son los elementos necesarios para firmar). En España, el certificado que se emite, es el Certificado de Persona Física o Jurídica que expide la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT).

SOLICITUD

  • Se necesita realizar la solicitud de este certificado a través de la página web.
  • Acudir a alguna de las oficinas para acreditar la identidad físicamente.
  • Por último, se obtendrá el certificado. Este se puede emitir en formato hardware, a través de tarjetas que se entregan directamente al usuario, o en formato software, se descarga el Certificado desde el ordenador. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.