Quantcast

¿Cómo ingresar al sistema de SUNAT Operaciones en línea?

Los impuestos y cobros tributarios son uno de los pilares fundamentales económicos de cualquier país en el mundo. Por esta razón, en algunos países se suele penalizar fuertemente a quien incumpla con el pago de estas deudas o siempre se atrase.

En Perú, el ente encargado de esta tarea, es el SUNAT y es a quien tienes que rendirle cuentas en este sentido. Hoy te enseñaremos a cómo ingresar al portal oficial del SUNAT.

¿Qué es el SUNAT y qué puedo hacer dentro de su plataforma digital?

La Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria, es un ente peruano encargado en parte de la gran economía peruana, así como sus finanzas. Este está adscrito al ministerio de economía del Perú, a pesar de ello, el organismo posee autonomía y patrimonio propio. De las funciones más relevantes encargadas por el SUNAT, están la administración de finanzas y tributos a entes gubernamentales.

Todo el control y administración de las mercancías que se manejen en el país, sin importar tanto su origen o naturaleza. Encargada de la verificación legal y calidad de estar mercancías que se manejen dentro de Perú. El manejo y control de todo lo que esté dentro del ámbito aduanero, ya no solamente de mercancía, sino también de personas y mucho más.

Para poder facilitar los trámites que los usuarios quieran realizar, el SUNAT pone a disposición de ellos, la plataforma SOL (SUNAT Operaciones en Línea).

En esta plataforma, el trámite por facturas, por ejemplo, puede hacerse online, la emisión de boletas también son posibles. Todo esto hace que los procesos puedan ser más rápidos, sin que la persona tenga que ir a una oficina obligatoriamente.

¿Cómo se puede acceder al SOL?

Antes que nada, tienes que cumplir un requisito vital, debes estar inscrito en SUNAT y también poseer tu RUC correspondiente. Aunque este último no es tan necesario para ingresar al sistema, el hecho de inscribirse en el SUNAT, ya implica sacar el RUC. Al momento de la inscripción, que este proceso sí será presencial, el SUNAT te dará los datos correspondientes para ingresar al SOL. Pues parte de este trámite, es la apertura de la cuenta en el sistema.

Ahora, toca lo siguiente:

1. En tu navegador favorito, ingresa a la página oficial del SUNAT, ya sea ingresando el link directamente o buscándolo desde Google.

2. Ya dentro del portal, ahora busca la opción que dice “SUNAT Operación en Línea”. El cual debe aparecer en una pestaña a la derecha de tu pantalla.

3. Lo siguiente será escoger el tipo de trámite que quieras realizar, el SUNAT dispone de dos opciones: Mis declaraciones y pagos, Trámite y Consultas. Selecciona el proceso que vayas a hacer.

4. En el nuevo apartado, aparecerán las casillas correspondientes para ingresar los datos e iniciar sesión en el SOL. Aquí es donde te dijimos que, o bien puedes usar tu DNI y contraseña o puedes usar tu RUC y demás información.

5. Sea el método que escojas, cuando ingreses tus datos, resuelve el captcha y clic en “Iniciar sesión”. De esta forma, ya estarás dentro del SOL.

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.