Quantcast
acta de divorcio en USA

Así puedes conseguir tu acta de divorcio en los Estados Unidos

Te tomará hasta un año de tu tiempo conseguir los papeles del divorcio en los Estados Unidos.

Conseguir el divorcio en los Estados Unidos puede ser un proceso un poco confuso, si no conoces las leyes del estado en donde resides. Y tiene un tiempo promedio de un año, ya que se deben hacer diferentes acuerdos de separación de bienes, pensión alimenticia, custodia de los hijos en común y deudas.

¿Y qué es el divorcio? Es el trámite de finalización legal de un matrimonio, es un procedimiento que tiene como finalidad legalizar la disolución conyugal de dos personas.

Aquí hablaremos del proceso que se debe cumplir para conseguir el documento que acredita que una persona está divorciada. Y no del proceso de divorcio que requiere de asesoría legal especializada.

Existen diferentes papeles con los que necesitarás familiarizarte: el decreto (sentencia) de divorcio y el acta de divorcio. La sentencia-decreto de divorcio es un documento en el que se enumeran las causas y los diferentes acuerdos a los que se llegaron. El acta es un extracto de la sentencia que indica que la persona está divorciada.

La primera la emite un juez del ámbito familiar y la segunda, la puedes encontrar en una oficina de registros vitales. Es importante que obtengas una o la otra de acuerdo con los requerimientos que se necesiten para volverte a casar o cambiar tus apellidos en diferentes instituciones.

El decreto de divorcio

Este decreto de divorcio es la autorización legal de disolución de la sociedad conyugal. Es decir, que ya eres libre de esa persona, sean las causas que sean.

Las copias certificadas se pueden pedir sólo en las oficinas del tribunal civil que emitió la sentencia y se entregan a las partes involucradas o bien a sus abogados.

De igual forma, las copias tienen un costo variable, según las tarifas del estado en donde se haya registrado el divorcio.

El acta de divorcio

Este es un tipo de documento que es abreviado, en el que consta que la persona que lo pide, en efecto, ya no está casada. En ella consta los datos del antiguo cónyuge, sus datos de soltera y la rectificación de estatus civil de la persona.

El acta de divorcio es el que se pide para hacer trámites de todo tipo: cambiar el nombre ante el gobierno en pasaportes, licencias de conducir y de tipo privado como el titular de la cuenta de banco, titulares de seguros e incluso beneficiarios de seguros de vida o seguridad social.

Y tiene un tiempo aproximado de llegar a tu hogar entre 15 días y 1 mes, según el estado donde se haya registrado el divorcio.

Documentos a proporcionar para obtener un acta de divorcio

Dependiendo del estado, la solicitud de una copia del acta de divorcio requerirá estos datos:

  • Propósito para el cual se requiere la copia
  • Nombre completo de ambos cónyuges al momento de la terminación del matrimonio
  • Fecha de divorcio (mes, día y año)
  • Lugar de divorcio (ciudad o pueblo, condado y Estado)
  • Relación con la pareja cuyo registro se solicita
  • Nombre completo del solicitante, dirección y datos de contacto

Debes revisar que tus datos, así como las del “innombrable” estén correctos, ya que la corrección tiene un costo y casi el mismo tiempo de procesamiento.

¿El acta de divorcio aplica en Uniones Libres y Concubinatos?

Puede que el proceso sea un poco más fácil si nada más se hizo una unión civil, que es el equivalente a un concubinato en Estados Unidos. La diferencia principal en este caso es que el archivo de esta unión está en la oficina de registros vitales.

En Texas, por ejemplo, la forma de Unión Libre también requiere de un divorcio, aunque nunca se hayan casado ante los ojos de la ley. Esto también aplica en el caso de otros ocho estados de la Unión Americana.

En este caso, se anulará el Convenio de Unión de Hecho, en el que se establecen los derechos y responsabilidades legales de los integrantes de la pareja. Así, también los empleadores pueden otorgar beneficios mancomunados a los cónyuges.

Recomendaciones para solicitar tu acta de divorcio.

Primero ubica tu oficina de récords vitales en el sitio del Centro de Control de Enfermedades de tu estado. Ya que el divorcio se registra en el estado donde reside la persona que introdujo la demanda original.

Verifica también los tiempos en que está lista la copia, ya que recuerda que tiene que ser notariada por las autoridades estatales. Y ve si para el trámite que lo requieres, puedes elegir entre una copia del decreto-sentencia del juez o la hoja simple del acta de divorcio.

Haz una cita en ambos centros si las restricciones por el coronavirus te lo permiten, ya que por lo general, el acta simple de divorcio, dependiendo del estado te la pueden proporcionar en el juzgado donde se emitió el divorcio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.