Criptomonedas, ¿son legales?

Criptomonedas ¿son legales?

Cada moneda fiduciaria del mundo es creada, publicada y controlada por una sola organización, en la mayoría de los casos un banco central. Según la ley, los ciudadanos solo pueden comprarlos, venderlos o conservarlos.

Si alguien intenta imprimir dinero por sí mismo, inevitablemente tendrá graves problemas legales.

Cuando se introdujo Bitcoin por primera vez, creó un paradigma nuevo y único. La primera moneda digital y descentralizada del mundo que no está controlada por nadie.

Además, el concepto de Bitcoin significa que cualquier persona con suficiente poder de cómputo puede producir monedas fácilmente convirtiéndose en un miembro activo de la comunidad.

A medida que se generaliza, los reguladores gubernamentales, fiscales y de aplicación de la ley de todo el mundo están tratando de cuestionar el concepto de criptomonedas para incorporarlo en los marcos legales y regulatorios existentes.

Preocupaciones por las criptomonedas

En muchos sistemas legales, las autoridades todavía están luchando por comprender Bitcoin, y mucho menos por clasificar la criptomoneda legalmente.

Ha habido muchas preocupaciones sobre la descentralización. Parece lógico que las agencias gubernamentales se preocupen por una comunidad financiera que está más allá de su control total.

Esto también incluye los intercambios y la protección de los activos de los usuarios. Si bien los intercambios con sede en EE. UU. Deben regularse, existen numerosas plataformas en el extranjero que no lo necesitan.

De hecho, la historia de las criptomonedas está llena de incidentes en los que los intercambios se cerraron repentinamente y los operadores se fueron con la fortuna de los inversores.

A partir de junio de 2021, bitcoin era legal en los EE. UU., Japón, el Reino Unido y la mayoría de los demás países desarrollados. En los mercados emergentes, el estatus legal de bitcoin aún variaba dramáticamente.

China restringió fuertemente el bitcoin sin criminalizar realmente la tenencia de bitcoins. India prohibió a los bancos negociar con bitcoins y no dejó claro el estado legal general de las criptomonedas. En general, es necesario observar las leyes de bitcoin en países específicos.

Incluso donde bitcoin es legal, la mayoría de las leyes que se aplican a otros activos también se aplican a bitcoin. La legislación fiscal es el ámbito en el que es probable que la mayoría de la gente tenga problemas.

A efectos fiscales, el bitcoin generalmente se trata como una propiedad en lugar de una moneda. Sin embargo, hay excepciones, como que El Salvador se convierta en el primer condado en reconocer bitcoin como moneda de curso legal en junio de 2021. 1

Otras cuestiones legales y reglamentarias

Bitcoin existe en un mercado desregulado, por lo que no hay una autoridad emisora ​​centralizada. Las direcciones de Bitcoin no requieren números de seguro social (SSN) u otra información personal como cuentas bancarias estándar en los EE. UU.

Eso inicialmente generó preocupaciones sobre el uso de bitcoin para actividades ilegales.

En sus primeros años, el anonimato percibido de bitcoin llevó a muchos usos ilegales. Se sabía que los traficantes de drogas lo usaban, siendo el ejemplo más conocido el mercado de la Ruta de la Seda.

Era una sección de la llamada web oscura donde los usuarios podían comprar drogas ilícitas. Todas las transacciones en Silk Road utilizaron bitcoins. Finalmente, el FBI lo cerró en octubre de 2013.

Sin embargo, bitcoin tiene varios defectos graves para quienes buscan el anonimato. En particular, bitcoin crea un registro público permanente de todas las transacciones.

Una vez que una persona está vinculada a una dirección, esa persona puede conectarse a otras transacciones utilizando esa dirección.

Las criptomonedas de la competencia, como Monero y Zcash, ahora brindan una protección de privacidad mucho mejor. Ante esta situación, la actividad ilegal se está alejando de bitcoin.

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.