Certificado de origen México, en qué consiste

Certificado de origen México, en qué consiste

El Certificado de Origen es uno de los documentos más importantes en cuanto al tema del comercio exterior, ya que existen diversas documentaciones que son fundamentales para realizar las actividades de importación, exportación, traslado de mercancías, entre otros.

Este certificado tiene como propósito legaliza el origen de una mercancía y tiene como fundamento la clasificación atributiva y si es el caso permite acceder a regímenes arancelarios preferenciales.

Se puede decir, que se utiliza para obtener un convenio preferencial acorde a los tratados internacionales de los que México forme parte. En otras palabras, la única manera para exportar la mercancía, es debiendo expedir, solicitar y/o tramitar el certificado de origen que considere tal mercancía como originarias de México utilizando las especificaciones detalladas en los términos de cada tratado.

¿Cómo obtener el certificado de origen?

Acorde a los Tratados de Libre Comercio y de los Acuerdos Comerciales Internacionales firmados por México, se implanta la eliminación o reducción de los impuestos de importación en los países a los que se exportan bienes obtenidos o fabricados en México que se califican como originarios.

El Certificado de Origen lo emiten las Cámaras de Comercio y tiene una vigencia indefinida. Para obtenerlo es necesario presentar una solicitud que debe ser dirigida a la Cámara de Comercio de acuerdo al producto.En caso que la autoridad aduanera de destino lo acceda, el exportador puede utilizar la autocertificación, que incluye un mensaje redactado en la factura del producto con una firma y sello por la autoridad gubernamental.

1.    Registro del producto: Se realiza por los exportadores con el propósito de presentar la información correspondiente para que la Secretaría de Economía compruebe si los productos (o varios) a exportar califican como originarios acorde a los requisitos establecidos en las reglas de origen del acuerdo que se trate.

2.    Validación de certificación de origen: Luego de haber realizado el registro del producto (o varios) y las autoridades aduaneras han comprobado el producto como originario se podrá solicitar la validación del certificado de origen que se adapta al acuerdo correspondiente para obtener la preferencia de aranceles que obtiene el país de destino.

En México existe un Certificado de Origen que únicamente se usa para indicar que el o los productos señalados  fueron fabricados en México y no para obtener disminuciones en los impuestos de importación en los mercados destino.

Es importante conocer el origen de los productos, para saber si está afectado por algún régimen preferencial. Además, el Certificado admite una prueba de que la mercancía ha sido producida en el país declarado como origen por eso es un documento selecto en materia de Comercio Exterior.

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.