Apostillar: En qué consiste la legalización de documentos

Apostillar: En qué consiste la legalización de documentos

Apostillar significa certificar la validez de documentos en el extranjero con fines administrativos o judiciales. ¡Realiza tu trámite!

Muchos son los documentos que merecen ser validados en el extranjero para fines legales y, por tanto, se deben apostillar. Ahora, ¿en qué consiste la legalización de documentos y dónde se tramita? En este artículo podrás conocer todo el proceso acerca de este convenio de Estados que ha beneficiado a la migración de miles de personas en todo el mundo.

¿De qué se trata la Apostilla?

Este acto administrativo es representado por un sello oficial o anotación en la parte final del documento y tiene como fin certificar la firma de un funcionario público que demuestra la validez de un trámite a nivel internacional. Esta solicitud se realiza ante la oficina de cancillería de cualquier país.  

Hay que tener presente que previo a la cancillería de tu país, debes gestionar este proceso ante una Oficina de Notaría Pública para que certifique, en primera instancia, la validez de la documentación. Seguidamente, podrás cumplir el paso de la apostilla de manera presencial o virtual.   

Documentos que se deben apostillar

  • Acta de Matrimonio.
  • Constancia de soltería.
  • Acta de bautismo.
  • Certificado de antecedentes penales.
  • Documentos universitarios.
  • Constitución de empresas.
  • Acta de defunción.
  • Documentos administrativos y judiciales.
  • Documentos diplomáticos.
  • Documentos privados.

Convenio de La Haya

Un grupo de 118 países firmó el Convenio de La Haya en el año 1961 con el único fin de garantizar la seguridad jurídica de sus pueblos. Este tratado internacional se celebró por la necesidad de dar protección al patrimonio cultural de estos países.    

Esto incluye las apostillas para simplificar los trámites de legalización de documentos y hacer este proceso mucho más fácil y los ciudadanos extranjeros puedan usarlos en cualquier país.        

Ventajas de la Apostilla

  • Reducir el tiempo y costes en el proceso de validez de los documentos es una de las grandes ventajas que deja la apostilla.
  • Es evidente que tener documentos debidamente apostillados es una oportunidad para que los ciudadanos puedan validar sus credenciales en el exterior.
  • De esta manera, podrán optar por derechos a obtener nacionalidades, empleos y otros beneficios con la inclusión a sus sistemas de salud.
  • Es posible que, de acuerdo a cada país, haya documentos que se deban apostillar y otro que no.

¿Por qué apostillar los títulos universitarios?

El nivel de conocimiento se debe certificar. Por esa razón, es necesario que todo estudio realizado en el extranjero se debe apostillar. Sea pregrado, postgrado, diplomados o cursos, debes garantizar la acreditación legal e internacional para que sean válidos en un país miembro del Convenio de La Haya. Este aval te permitirá obtener legitimidad en el mercado laboral y, en consecuencia, te abrirá las puertas a muchas salidas laborales.

Claves del proceso de Apostilla

Debes tener en cuenta que en la actualidad la apostilla aporta un código electrónico que se puede verificar de manera directa en el sitio web de la cancillería. Su finalidad es evitar documentos fraudulentos.

Es válido resaltar que cuando se trata de menores de edad, el proceso de la apostilla se puede solicitar a nombre de los padres o representante legal.

Ahora, en el caso de los adultos estrictamente debe solicitarlo el titular, o en su defecto, firmar un poder notariado (dependiendo del país) para que otra persona o pariente se encargue de tramitarlo.     

A pesar de que la apostilla no tiene fecha de vencimiento, ten muy presente que el documento certificado sí puede caducar. En ese caso, debes volver a solicitar la apostilla.

Para solicitar este trámite es necesario que el titular cuente con su documentación personal como la cédula, pasaporte o Documento Nacional de Identificación. Por lo general, el acta de defunción se apostilla para el cobro de seguro.

Existen casos en los que estas apostillas deben primero cumplir el paso de legalización. Todo va de acuerdo al tipo de certificación y del país destino. 

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.