cuanto vale la hora de trabajo en chile

Cuánto vale la hora de trabajo en chile

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) anunció los Índices Nominales de Remuneraciones (IR) y del Costo de la Mano de Obra (ICMO), los cuales inspeccionaron acrecentamientos en doce (12) meses de 4,6% y 4,3%.

En cuanto a los sectores económicos, de comercio, industria manufacturera, actividades bancarias y de seguros y construcción registraron los mayores episodios anuales positivos en ambos indicadores. “El IR real creció 0,8% en doce meses, acumulando una variación de 0,5% en lo que va del año”, según el INE (2021).

La remuneración media por hora ordinaria se estacionó en 5.087 pesos chilenos. “Para las mujeres, el valor alcanzó $4.814 y para los hombres, $5.323”, se puntualizó en el informe. La diferencia de género de la remuneración media por hora ordinaria fue -9,6%, mientras que la del costo de la mano de obra por hora total fue -9,7%.

Acorde al INE, en doce (12) meses las horas por trabajador en su totalidad reflejaron un descenso baja de 0,3%. Las horas ordinarias y extraordinarias se redujeron 0,4% y 7,0%, respectivamente, en igual período. Finalmente, el organismo expresó que estas cifras podrían “estar sujetas a mayores rectificaciones que las registradas históricamente”, sucedido a que la situación actual por la crisis sanitaria ha dificultado la selección de datos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *