Cómo conseguir una licencia de conducir en USA

La licencia de conducir tiene un proceso más divertido que el de las películas.

Aunque no lo creas, conseguir una licencia de conducir real es bastante fácil, aquí hablamos de ello. Sólo tienes que definir para qué la quieres, ya que existen varias clases según el estado.

Requisitos básicos para adquirir una licencia de conducir

No importa el estado en dónde tramites tu licencia, tendrás que cumplir ciertos requisitos que impone la oficina de Vehículos Motorizados y Licencias de Conducir (Motor Vehicle and Driver License Office, en inglés). Tales como:

Edad mínima: 16 años

En casi todos los estados se otorgan licencias para menores de edad, aunque tienen diferentes nombres. Ya que en estados como Indiana, Vermont o Puerto Rico, normalmente se conocen como permisos o licencias de aprendiz, en Washington se conocen como licencias de conducir intermedias, en Missouri como licencia de conducir para menores de 21 años, por ejemplo. En Oregon puedes pedir una licencia permanente para los menores de edad. Aunque la gran mayoría optan por otorgar un permiso válido hasta los 18 o 21 años.

Educación Vial

Esto es de vital importancia, ya que en Estados Unidos te hacen un examen en el DMV. Estos varían según el estado, ya que en algunos estados de la Unión el examen es teórico y en otros es práctico y en algunos es mixto.

Es importante que vayas al DMV más cercano y pidas una guía de estudio, ya que a pesar de que hay reglas universales, cada estado tiene reglas específicas de tránsito que tienes que aprender antes de tramitar tu permiso o licencia.

Excelente salud

Aunque no lo creas, este es un requisito fijo en cualquiera de los estados. Ya que te hacen un chequeo físico y una revisión de la vista y sus resultados influyen en la licencia o permiso que te vayan a dar.

Ya que dependiendo de la salud de la persona puedes tener varias restricciones que se reflejarán en el tipo de licencia de conducir que puedes obtener, tales como:

  • B: usar lentes correctivos mientras maneja vehículos de motor
  • C: ayuda mecánica requerida para operar vehículos
  • D: ayuda protésica necesaria para operar vehículos
  • E: el conductor solo puede operar vehículos con transmisión automática
  • F: se requiere espejo exterior
  • G: sólo puede conducir durante las horas del día
  • K: restricción de conducción dentro del estado
  • L: no puede operar vehículos con frenos de aire
  • M: sólo puede operar autobuses escolares CDL-B
  • N: Las clases A y B solo pueden operar los autobuses escolares C
  • O: sólo puede operar remolques de enganche de cola de alfiler
  • Z: solo se puede conducir en vehículos con dispositivos de bloqueo de alcohol
  • T: licencia temporal de 60 días.

E igual pueden certificarte para que puedas manejar vehículos especiales, como de materiales peligrosos y con más de 2 remolques.

Documentos.

Aunque no está de más que vayas a la oficina del DMV más cercana a tu domicilio, hay una serie de documentos que debes tener a la mano a la hora de sacarte una licencia de conducir:

  • Solicitud de licencia debidamente llenada.
  • Comprobante de domicilio. Puede ser el recibo de luz o de teléfono, en donde conste de forma legible la dirección de residencia.
  • 1 o 2 fotos tamaño carnet. Los requisitos para las fotos varía según el estado, aunque todas necesitan ser tomadas sin lentes y con toda la cara al descubierto.
  • Número de seguridad social. Aunque no todos los estados lo piden, suele ser necesario para tramitar el registro de un auto, así como la licencia.

El recibo del pago por la licencia, cosa que también varía según el estado en donde se tramite. Ya que en algunos lugares de los Estados Unidos te pueden cobrar 20 dólares por la licencia y en otros, hasta 1000 dólares.

Dentro de la documentación también te podrán pedir el formato de cita, en aquellos DMV’s que todavía tienen restricciones de horario por el coronavirus. Aquí encontrarás la lista de todos las oficinas que ofrecen servicios en todo Estados Unidos.

Tipos de licencias de conducir en Estados Unidos.

En los Estados Unidos existen 3 tipos de licencias en general: comerciales, particulares y especiales, digamos.

Licencias comerciales

Son las que empiezan con A,B o C. Con la A puedes manejar cualquier tipo de vehículo que opere de forma comercial: remolques, grúas, montacargas, autobuses, carros antibombas, camiones de carga, etc. Sin importar el peso.

Con la B estás capacitado para operar vehículos como: Camiones rectos, autobuses grandes (autobuses urbanos, autobuses turísticos y autobuses escolares), autobuses segmentados, camiones caja (incluidos camiones de reparto y camiones de muebles), camiones volquete con remolques pequeños.

Con la C podrás operar vehículos básicos como Remolques dobles / triples, autobuses, camiones cisterna, vehículos HazMat.

Recuerda que estos son vehículos de transporte de pasajeros o carga de forma comercial.

Licencias especiales

Por ejemplo, las que son para motociclistas, ciclistas y las de menores de edad, así como las de mayores de 70 años.

Las de motociclistas son las que más varían entre los estados de la Unión, ya que al menos en la mitad se otorgan las de clase M a los que van en moto por la vida. Aunque en otros estados como West Virginia emite licencias de clase F para ciclistas. Así como en Florida y Nueva Jersey emiten licencias de motocicleta de clase E, en Dakota del Norte, Oklahoma, Oregón y Utah emiten endosos de motocicletas para licencias de conducir regulares y en Indiana se emiten licencias de conducir de categoría 4 para ciclistas.

Para los mayores de 70 los requisitos de los exámenes médicos es mayor por los riesgos que se pueden sufrir al conducir.

Licencias particulares

Estas son las de la Clase D y E, que te permiten manejar vehículos para uso personal, no importa que sean. Ya que estas licencias se adaptan para las necesidades específicas de cada estado. Por ejemplo, en Indiana pueden darte licencia D para manejar tractores y vehículos de carga en el campo.

En general, los permisos de conducir se otorgan según las necesidades de la persona y la capacidad que se tenga para conducir correctamente, según las normas del estado. Acércate al DMV y pregunta todas tus dudas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *