¿Cómo se usan los cheques de viaje en México

¿Cómo se usan los cheques de viaje en México?

Si vienes a México cargado de cheques de viaje, prepárate para cambiarlos en un banco por dinero en efectivo de la moneda local.

Los cheques de viaje son uno de los diferentes tipos de productos que puedes adquirir en un banco antes de hacer un viaje al extranjero. Se pueden definir como documentos emitidos por los bancos que pueden ser cambiados por dinero en efectivo en las oficinas bancarias que ofrezcan este servicio en el país de destino.

Su principal virtud es que son personales e intransferibles, lo que los convierte en un medio seguro de mantener el dinero a buen recaudo, aunque cada vez se utilizan menos. Los cheques de viaje no caducan nunca y, en caso de pérdida o robo, se pueden restituir con rapidez.

Aunque es un producto que casi no se usa en la actualidad, hay gente que todavía los emite y los lleva en sus viajes por el mundo.

Para entrar a México, sólo se puede ingresar un máximo de 10 mil dólares en efectivo, ya si traes más dinero, tendrás que declararlo en la aduana antes de ingresar al país. Ahora bien, debes preguntar en tu banco si te pueden imprimir esa cantidad de dinero o si te conviene más utilizar tarjetas prepagadas con esa cantidad.

Ya que en México suele ocurrir que es necesario utilizar ambos productos si se quiere viajar a las playas paradisiacas o a las selvas más remotas.

Su uso tiene varias ventajas, entre las que nombraremos:

  • Ofrece una mayor seguridad que llevar dinero en efectivo. Este cheque integra la información del propietario, por lo que no puede ser usado por otra persona.
  • Se plasma en el papel una cuantía estable y el momento de envío.
  • De esta manera, el cheque de viajero puede ser recuperado si se da el momento de que ocurra un robo o extravío, esto se realiza por medio de un reclamo.
  • Puede ser preservado para ser utilizado en varias travesías.

También tiene las siguientes características:

  • Pueden ser comprados en aeropuertos, paradas de autobuses, agencias de viajes, hoteles y algunos comerciales.
  • Su función es parecida a la del efectivo, al costear algo con él, puede haber la posibilidad de añadir dinero para lograr el importe que se necesita.
  • Si el valor del documento es mayor al precio del artículo o servicio, el consumidor tiene el derecho de pedir su respectivo vuelto.
  • La denominación casi siempre es en las divisas fundamentales, como lo son el dólar o el euro.

¿Se usa el cheque de viaje en México?

Sí y no. El único emisor de cheques de viaje es American Express, ya que Visa y Mastercard utilizan las tarjetas prepagadas para el mismo propósito. Así que si vienes a México y utilizas cheques de viaje, puedes cambiarlos en todos los CIBanco de la Ciudad de México. Con una relativa baja comisión por la operación.

Puedes utilizar las tarjetas prepagadas sin comisiones porque son aceptadas como tarjetas de débito normales.

Emitir cheques de viajes y tarjetas prepagadas.

En México sólo existen 3 bancos que emiten tarjetas prepagadas para viajar: BBVA Bancomer, Banbajío y Banorte.

Todas están asociadas con Visa. Y tienen la misma funcionalidad que los cheques de viajes. Sólo que están más seguras ya que se asocian con una app y tienen efectivo limitado a lo que necesites en el extranjero.

Las de BBVA, por ejemplo, son individuales y las puedes adquirir si ya eres cliente del banco. Lo malo es que el máximo de dinero que puedes depositarle son 15 mil dólares.

En el caso de Banorte, tienes mayores beneficios al utilizar su tarjeta prepagada, aunque tienes que activarla al menos 48 horas antes de iniciar tu viaje. En este banco puedes obtener hasta 2 tarjetas aunque con límites diarios de retiro y compras en el extranjero.

Con Banbajío, las tarjetas que utilizan de viaje están asociadas a un crédito que adquieres antes de viajar, por lo que el límite está en tu historial de crédito con el banco.

Recibir cheques de viaje en México.

Curiosamente, la Secretaría de Relaciones Exteriores indica que puedes venir a México con un monto de 50USD diarios multiplicados por los días de tu estancia, además de que propone a los cheques viajeros como forma de pago, aunque hemos visto que no todos los establecimientos comerciales los acepten como tal.

Por lo que te hacemos la invitación a cambiarlos en el banco cuando llegues al aeropuerto de tu preferencia. De igual forma, estos cheques son una forma segura de tener dinero, ya que se firman 2 veces por la misma persona, lo que los hace prácticamente blindados. Además, tienen fecha de caducidad, por lo que es conveniente tenerlos a la mano.

La pregunta del millón sería: ¿ya le preguntaste a tu banco si tienes cheques viajeros a tu disposición?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.