Requisitos para la Nacionalidad Española en 5 pasos

Requisitos para la Nacionalidad Española en 5 pasos

PASO 1. CUMPLIR CON LOS PLAZOS DE RESIDENCIA LEGAL REQUERIDOS

Se puede solicitar la nacionalidad española por residencia cuando se confirma diez (10) años de residencia legal y continuada en España. Igualmente, se podrá solicitar la nacionalidad con tan sólo cinco (5) años de residencia en España en los casos en los que el solicitante haya adquirido la condición de refugiado en España. 

En el caso de los ciudadanos de origen iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal o sefardíes, podrán realizar la solicitud en el momento de cumplir dos (2) años de residencia legal y continuada en España, seguidamente anterior a la petición.

Por tanto, la persona debe cumplir unos plazos de residencia legal de manera previa a la presentación de la solicitud. Y éste, es el requisito más importante.

IMPORTANTE: El ciudadano debe estar residenciado  e inmediatamente  presentar de la solicitud. Llegados a este punto, es recomendable que el tiempo como estudiante (con visado de estudios) no comprueba a efectos de nacionalidad, es decir, los plazos se cuentan desde que se adquiere la condición de residentes legales en España. 

PASO 2. REALIZAR LOS EXÁMENES DE NACIONALIDAD ESPAÑOLA

Anteriormente, los del Registro Civil eran los propios encargados, en base a sus propios criterios, realizaban una entrevista personal a los interesados para determinar si estos cumplían, o no con el requisito de integración.

Actualmente, el proceso de nacionalidad es necesario realizar un examen de conocimientos constituciones y socioculturales (conocido como el CCSE) y otro examen de idioma (DELE A2) para los solicitantes que no tengan el castellano como lengua materna.

No todas las personas que deseen adquirir la nacionalidad española debe hacer los exámenes, la normativa que regula este procedimiento examina la posibilidad, de que en determinados casos, se solicite una exención de los exámenes de nacionalidad española.

PASO 3. POSEER DE ANTECEDENTES PENALES

El acreditar una buena conducta social es otro de los requisitos que deberá cumplir los residentes legales en España que quieran solicitar la nacionalidad española. A pesar de que este paso es un concepto jurídico indeterminado que debe ser valorado por la Administración en la práctica la mala conducta social se identifica, primariamente, con problemas policiales o con problemas penales. Quiere decir, las personas que hayan tenido problemas con la justicia, o que tengan en la actualidad antecedentes penales en España o en sus países de origen, posiblemente le denieguen su nacionalidad por esa falta de buena conducta social.

Por tal razón, es muy importante que, en caso de tener antecedentes penales y/o policiales, se proceda a cancelar la solicitud antes de presentar y realizar todos estos procedimientos para la nacionalidad española por residencia, la existencia de dichos antecedentes (tanto penales como policiales) puede suponer la denegación de la nacionalidad española.

PASO 4. DOCUMENTACIÓN EN VIGOR

Los documentos tienen un plazo de vigencia, y por desconocer este gran detalle, la dificultad de conseguir muchos de los documentos (sobre todo los del país de origen) da lugar a muchos problemas durante el proceso, ya que presentar estos documentos caducados es un grave error. Para recordar los plazos, como regla general, la documentación tiene una vigencia de tres (3) meses desde la excursión del documento, excepto de los antecedentes penales, los cuales, si no viene establecido en el propio documento, a efectos de nacionalidad, se presume una validez de seis (6) meses desde la expedición.

IMPORTANTE: Todos los documentos extranjeros, debe venir  legalizado o apostillado, y en su caso traducido, para que sea válido en España. 

PASO 5. NO SALIR DE ESPAÑA MIENTRAS ESTÁ EN TRAMITE LA NACIONALIDAD

Para que la nacionalidad española sea aprobada es necesario que la residencia legal sea estable y continuada antes y durante de todo el proceso. Cualquier salida prolongada fuera de España podría considerarse como motivo para denegar la nacionalidad. 

Documentación necesaria para solicitar la nacionalidad española

  1. Partida literal de nacimiento.
  2. Certificado de antecedentes penales. 
  3. Certificado de empadronamiento. 
  4. Certificación de residencia legal en España. 
  5. Acreditar los medios de vida con que cuenta en España. 

TIPS: El proceso para solicitar la nacionalidad española puede ser tramitado de manera digital con un certificado electrónico válido. No obstante, algunos documentos tienen fecha de caduco o dejan de ser admitidos pasado un tiempo desde su emisión; esto puede complicar la solicitud de la nacionalidad y puede resultar realmente interesante la ayuda de un abogado especialista en extranjería. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *