¿Dónde puedo sacar permiso para vender en la calle?

¿Dónde puedo sacar permiso para vender en la calle?

Depende de dónde vivas y de las cosas que quieras vender, el ayuntamiento local te puede expedir varios tipos de permiso. Aquí te decimos cómo hacerlo.

En México, los encargados de expedir todo tipo de permisos, incluyendo los permisos para vender en la calle, son los ayuntamientos locales, no importa si vives en la Ciudad de México o en Puerto Vallarta o en Comitán. O en la localidad que más te guste de la República.

Así, hay varios tipos de permiso que puedes solicitar para vender en la calle: fijos, semifijos y ambulantes. Y también debes considerar que hay un permiso especial para que puedas vender cosas en las playas y en zonas naturales protegidas por el gobierno federal.

¿Qué necesitas para conseguir tu permiso para vender en la calle?

Por lo general, necesitas un formato que puedes conseguir en la presidencia municipal o en internet. Así como el original y copia de los siguientes documentos: identificación tanto de tu INE o residencia permanente en México como de la Clave Única de Registro de Población (CURP), comprobante de domicilio y comprobante de pago.

Es un trámite que se hace por personas físicas y de manera presencial. Por lo que te sugerimos que llames y hagas una cita para que te atiendan de forma personalizada, ya que por la emergencia provocada por la Covid-19; tienen aforos limitados dependiendo del semáforo epidemiológico de la entidad y del municipio.

Además, deberás acreditar que el puesto es tu única fuente de ingresos, ya que no se lo darán a cualquiera. Aparte, el permiso puede durar entre 3 y 6 meses, según el lugar donde hagas el trámite, así que tendrás que renovarlo constantemente.

En la Ciudad de México, por ejemplo, hay 16 alcaldías en donde puedes poner tu puesto de menos de 1.20 metros de ancho y 1.80 metros de largo. Aunque las autoridades consideran la antigüedad en el puesto para expedir los permisos de venta. Tiene un costo bastante accesible: entre 10 y 50 pesos, de acuerdo al giro del permiso que pidas.

Aunque estos costos varían dependiendo el sitio: en Mérida te puede salir en 900 pesos por metro cuadrado del puesto. Y en Puerto Vallarta necesitarás especificar si tu puesto será ambulante o no, ya que la cantidad de requisitos es distinta.

Conseguir permiso en la Ciudad de México.

Una de las ventajas de buscar permisos en la Ciudad de México es el hecho de que toda la información está concentrada en un solo sitio. Por lo que puedes comprobar la cantidad de requisitos antes de llamar o presentarte en la alcaldía donde vivas.

Ten presente que el costo es de 10.50 pesos el permiso de 3 meses. Y que la alcaldía puede tardarse hasta 40 días hábiles para darte respuesta al trámite. Aunque una vez que te lo dan, la renovación se tarda unos 15 días hábiles.

El permiso es individual y aplica sólo para negocios lícitos. Además no podrás comerciante establecido, ni locatario de un mercado, ni propietario, arrendatario o usufructuario de cualquier local en las plazas, corredores, bazares o planchas comerciales; así como que no posea algún otro permiso para ejercer el comercio en la vía pública en sus distintas modalidades.

Además, el permiso es para puestos fijos, si necesitas mover el puesto, te cobrarán un cargo adicional.

Permiso para vender en la calle en otros estados.

Como decíamos, en los otros estados de la república, vas a tener que revisar muy bien los trámites y servicios que puedes encontrar. Sigamos con el ejemplo de Puerto Vallarta: en este municipio turístico, existen 2 tipos de permisos: el de comercio ambulante y de vendedor en puesto fijo y semifijo. Y se solicitan mediante un texto libre al que le debes adjuntar copia de tu identificación y el croquis del área donde vas a hacer tu puesto ambulante.

Así, el gobierno local determinará si tu solicitud procede o no, ya que uno de los factores que consideran es el hecho de si estorba el paso o no. En el caso de un puesto fijo, vas a necesitar la copia de tus antecedentes no penales y un compromiso por escrito de los vecinos en donde vas a instalar tu puesto. Además de informar de los días y horarios de atención de tu puesto.

¿Puedo vender cosas en la playa?

Sí, aunque necesitarás doble permiso: tanto federal como local. En el caso de que quieras vender accesorios en un lugar como Cancún, necesitarás estos requisitos: Una fotografía a color del puesto o implementos de trabajo que pretende utilizar; para los puestos semifijos una foto panorámica en la que aparezca el sitio donde pretende ubicarse.

Así como el permiso de los vecinos o el dueño del predio en donde vas a vender tus cosas y una carta en la que manifiestes que no tienes otra forma de subsistencia bajo protesta de decir verdad.

¿Qué pasa cuando quieres vender cosas en un centro turístico? Ahí le tendrás que pedir permiso directamente a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), ya que necesitarás la aprobación de los expertos ambientales si quieres vender en las afueras de un cenote o de una zona arqueológica, así como en las afueras de las Áreas Naturales Protegidas. De igual forma, se realiza de manera presencial con cita previa en cualquier delegación de la Semarnat.

Ellos deben aprobarlo ya que evaluarán el riesgo de explotación comercial del área federal y si el riesgo de cambio es bajo, podrás aprovechar y venderle a los millones de turistas que visitan México cada año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.