Cómo adquirir placas para tu carro en el Estado de México

¿Cómo adquirir placas para tu carro en el Estado de México?

Si tu carro es anterior a 2016, vives en el Estado de México y aún no le has cambiado las placas, esto te interesa.

Típico que después de mucho pensarlo, te decidiste a comprar un carro. En el Estado de México es más necesario tener un vehículo propio de lo que podría ser en la Ciudad de México. Por lo que tienes que saber cómo reemplazar la placa por una que pueda circular libremente por el territorio del EdoMex.

El siguiente artículo es sólo para coches que tienen placas del EdoMex, si las tuyas son de otro estado, puedes darlas de alta aquí.

Programa de reemplacado 2021

Este programa aplica para los vehículos previos a 2016, incluyendo los vehículos antiguos y para discapacitados. Y se hace para mejorar los registros de seguridad en el EdoMex, así como para generar certeza jurídica, fiscal y patrimonial a los mexiquenses propietarios de vehículos. Otorgar placas y tarjetas de circulación con mayores medidas de seguridad.

¿Cómo sé que a mi carro le toca reemplacado?

Fácil, anota el número de placa y revisa la página del Registro Público Vehicular (REPUVE). Sólo necesitarás revisar la placa y te va a dar el año del carro para que sepas si tienes que hacerlo o no.

Si en donde dice “fecha de emplacado” sale 2016 o un año anterior, es hora de conseguir placas nuevas. De hecho es un delito medio, circular con placas vencidas y eso tampoco te deja verificar el coche para conseguir la acreditación como dueño responsable.

De acuerdo a la información oficial entregada por el Gobierno del Estado de México, éstos son los casos en los que se debe reemplacar:

  • Los vehículos de servicio particular que porten placas de circulación expedidas en 2016 o años anteriores.
  • Los vehículos con placas 2016 y anteriores, que no hayan realizado la renovación durante 2020.
  • Todos los vehículos con placas del Estado de México, que deseen reemplacar y obtener los beneficios que se otorgan.

¿Qué necesito tener a mano para reemplazar las placas de mi carro?

Necesitarás tener copia digital y física de estos documentos para poder sacar las nuevas placas de tu carro: 

  • 1. Identificación oficial vigente con CURP (Credencial para votar, licencia, pasaporte, cédula profesional con fotografía, etc.).
  • 2. CURP (en caso que la identificación oficial la contenga no será necesario).
  • 3. Factura de origen y documento jurídico que acredite la propiedad (contrato de compra-venta, endoso, carta responsiva, factura de carro usado, etc.).
  • 4. Comprobante de domicilio vigente (expedición no mayor a tres meses) en el Estado de México (INE, recibos de luz, agua, teléfono, predial, etc.).
  • 5. Placas anteriores o documento jurídico que acredite la carencia de las mismas (constancia de extravío emitida por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México).

Las copias digitales es por si quieres hacer el trámite en línea y luego ir a canjear tus placas viejas por las nuevas, bellas de paquete.

Reemplacamiento en línea.

El EdoMex tiene la particularidad de que puedes hacer el trámite en línea. Es un proceso de 11 pasos que termina en la oficina de tu preferencia o bien puedes hacer que te las entreguen en tu domicilio. Es tan fácil que el gobierno del estado publicó un manual para hacerlo.

Paso 1: Revisar los requisitos.

Necesitas el número de placa que quieras renovar, para hacer el registro o cambiarlo, así como los documentos que enlistamos arriba. Ten en cuenta de que también necesitarás una tarjeta digital para pagar los 844 y los 360 de envío a tu hogar.

Paso 2: Inicia el trámite.

Tienes que entrar a la página de recaudación del gobierno del Estado de México. Y hacer click en donde dice “Trámite en línea”. Después te va a desplegar una página en donde vas a tener que llenar el formato.

Paso 3: Llena el formato.

¿Recuerdas que tenías que revisar el Repuve? Bueno, es lo primero que te va a pedir el Estado de México.

Seleccionas que el vehículo y las placas están al día y luego vas a continuar con los datos del vehículo. Una vez que los corroboras, puedes avanzar a la siguiente pantalla.

En la siguiente pantalla puedes hacer el cambio de propietario del vehículo y sus placas.

Tip de experto: Asegúrate de tener el recibo de luz a la mano porque tu domicilio tiene que ser idéntico al recibo que vayas a subir al sistema.

Una vez que hayas completado todos los campos, puedes seguir a capturar los datos del coche al que le vas a cambiar las placas.

Después encontrarás la pantalla en donde puedes seleccionar las placas y engomados que necesites. Lo que pasa es que se puede caer o romper una placa, e incluso te las pueden robar, por lo que puedes elegir entre 1 o 2 láminas para tu carro.

Una vez seleccionado todo, podrás continuar con tu trámite. Te dará una cotización con el monto total a pagar y después tendrás que subir los documentos enlistados arriba en una resolución de 150ppp. Esto es ultralegible para el sistema. Que va a tomar varios datos para que tengas un registro exitoso en el sistema de pagos.

Paso 4: Realiza tu pago.

Después de 3 días de espera, el sistema te arrojará si tu trámite es procedente o no. De tener todo listo, te va a arrojar un número que tendrás que capturar para que puedas hacer tu pago.

Literalmente, en México existen varias formas de pago, entre las que puedes contar: en línea, en tiendas de autoservicio, en cajeros y en ventanilla de los bancos. Obviamente puedes contar la que mejor te convenga por el tema de contagios de Covid-19.

Una vez que realices tu pago, revisa que venga el número de referencia de tu pago, ya que esto es importante para el siguiente paso.

Recuerda que son dos montos juntos si quieres que te envíen las placas a tu domicilio y que el envío cuesta 360 pesos.

Paso 5: Agenda tu cita.

Gracias a la referencia que debe tener tu comprobante de pago podrás agendar la cita para que te lleven tus placas o bien, ir a uno de los módulos en todo el estado donde podrás hacer el canje.

Recuerda que las citas se dan según la disponibilidad del centro donde vayas a hacer el canje. Y que debes acudir con tu documentación en original para que el verificador la coteje. Y tienes 30 días para hacer la verificación de tu carro en cualquier verificentro.

Si necesitas ayuda puedes llamar al (800) 715 4350.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.