Contrato de Compraventa de Vehículos

Si vas a comprar o vender un vehículo, es de suma importancia que realices un contrato de compraventa de vehículo. En este contrato se verán las condiciones de compra y venta pautadas por ambas partes, al igual que todos los detalles correspondientes. Es un proceso fundamental y es súper importante que aprendamos a hacerlo, por eso te traemos este artículo.

En el presente artículo vas a conocer todos los detalles sobre los contratos de compraventa de vehículos, que requisitos exigen y que condiciones deben haber. También daremos un repaso sobre su concepto y la importancia del mismo, comencemos.

¿Qué es un contrato de Compraventa de Vehículos?

Es un documento legal en el cual se ven plasmadas condiciones de compraventa de un vehículo, estos contratos presentan todos los detalles a los que se llegaron bien sea en un acuerdo verbal o escrito el comprador y el vendedor. Es un documento que ratifica tu posición como comprador del vehículo y podrás defender tu posición como dueño del vehículo.

Dentro del contrato de compraventa se verá el tipo de traspaso que fue realizado, además de especificar todos los detalles del vehículo en cuestión. Dentro de estos podemos ver el número de placa, el modelo del carro, la marca, el número de puertas y asientos, entre mucha más información. Debes verificar que todo esté correcto para no sufrir inconvenientes legales en un futuro.

Al vender un vehículo debes contar con toda la documentación necesaria para ser entregada al futuro comprador. Estos documentos pueden ser su permiso de circulación, pago de impuestos, seguro, certificados y demás. Y si eres el comprador, verifica que durante el negocio se te entreguen los documentos necesarios.

Si desconoces como se realiza un buen contrato de compraventa de vehículos, a continuación lo verás, pero primero analicemos sus requisitos y condiciones.

Condiciones para emitirlo

Es de suma importancia lograr redactar un buen contrato de compraventa del vehículo para evitarnos cualquier problema legal o confusiones en un futuro. El contrato de compra venta puede ser redactado de manera libre, pero especificando detalladamente todo lo acordado por ambas partes.

Conocemos que una vez firmado el contrato ya no podemos objetar nada en contra de ese documento, pues lo hemos leído y dado nuestro consentimiento de que todo está bien. Por este motivo, asegúrate de que tu contrato de compraventa cumpla con las siguientes condiciones.

El vehículo debe tener su matrícula y papeles al día para poder ser transferido hacia otra persona, además de la información suministrada describiendo el vehículo. Estos dos medios serán de gran ayuda a la hora de identificar el vehículo y conocer si realmente es el presentado en los papeles.

Se deberá reportar cada falla mecánica y detalle que tenga el vehículo, se deberá entregar un vehículo en buenas condiciones y que pueda transitar sin problemas. De no especificarse este tipo de detalles, el vendedor del carro podría incurrir en un delito, como comprador, se debe solicitar al vendedor una descripción clara y la máxima sinceridad.

Requisitos

Al tratarse de una compraventa de un bien con un elevado costo, la lista de requisitos resulta extensa, pues se debe validar de todas las tener todos sus papeles al díamaneras el estado legal del vehículo. Además, el titular del vehículo deberá y no estar infringiendo las normas establecidos por la ley de tránsito terrestre en el país.

Los requisitos para el contrato de compraventa de vehículos son:

  • El propietario debe presentar el título de propiedad o los anteriores contratos de compraventa donde se ratifique su posición como propietario.
  • Certificado de inspección aprobado por la entidad de transporte terrestre, donde se confirme el estado mecánico del vehículo.
  • Ambas partes deben de incluir en el contrato una copia del DNI vigente.
  • Certificado fiscal de ambas partes.
  • El propietario del vehículo debe de proporcionar un certificado donde se valide el correcto pago de los impuestos y que todo está en norma.
  • Dependiendo del precio del vehículo, se deberá incluir una constancia con el monto cancelado por el comprador.
  • En caso de ser una empresa la que venda el vehículo, presentar el acta constitutiva, de haber modificaciones previas, también deben ser presentadas.
  • Si el vehículo está afiliado a algún seguro social, el vendedor debe de presentar la constancia. De no estarlo, deberá presentar una constancia que ratifique su no afiliación.
  • Si el auto viene de una sucesión, deberá presentarse el certificado de sucesión, a nombre del propietario actual.
  • En algunos casos, serán exigidas estampillas fiscales que vayan adheridas al documento. Este requisito si debes verificarlo en tu zona.

Esta sería la lista de requisitos básicos para cada contrato de compraventa de vehículos, dependiendo de tu región y país en el que te encuentres, los requisitos suelen variar. Con todos estos requisitos a la mano, ya podemos comenzar a tramitar nuestro contrato de compraventa sin problemas.

Si eres el comprador, verifica que el vendedor te esté presentando documentos legales y con validez, no debes descartar la posibilidad de que los documentos sean falsos. Cuida tu espalda y si es posible, lleva un abogado o persona con conocimientos legales al momento de realizar el trato.

Descargar el modelo del Contrato de compraventa

Aquí puedes descarga una plantilla de compraventa de motos en formato editable que ponemos a tu disposición para que ahorrarte el tiempo de buscarla y así rellenar con tus datos legales:

Recuerda siempre buscar asesoría legal para que verifiquen tus documentos y que todo este en regla a la hora de hacer el negocio de compraventa.

Importancia del contrato de compraventa de vehículos

La importancia de este documento se ve destacada en el ámbito legal y los múltiples problemas que puedes ahorrarte si lo posees en norma. Este documento verifica que obtuviste el vehículo de manera legal, la descripción del vehículo para que lo identifiquen y quien fue la persona que te lo vendió.

Además, te proteges de vacíos legales que puedan existir al tramitar la venta de un vehículo de forma verbal. Enlos contratos de compraventa se plasma todo en escrito y se firma por ambas partes para dar a conocer que hubo consentimiento y confirmación entre el vendedor y el comprador con todas las condiciones.

Para cada trámite legal que desees realizar con el vehículo, debes presentar este documento de compraventa, en caso contrario no se te tomará como válido. También puedes usar este documento si no posees un título de propiedad al momento de vender el vehículo posteriormente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.